Saltar al contenido
Inicio » Propina ¿Cómo y cuándo darla?

Propina ¿Cómo y cuándo darla?

Conoce un poco más acerca de las diferentes maneras de dar propina en algunas partes del mundo.

Dar propina generalmente es una acción que realizamos, casi de manera automática después de recibir un servicio; si bien, la propina generalmente varía de acuerdo al tipo de servicio que se ha recibido, también existen personas ajenas a darla. Sin embargo, existen situaciones y lugares en donde dar y recibir propina puede ser todo un tema.

¿Cómo es la propina en México?

El concepto de propina está muy arraigado en México, principalmente en las zonas con más afluencia turística como: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos; sin embargo, no se limita a estas zonas. 

Dejar propina es parte del día a día de toda la población e incluso un modo de vida para muchos trabajadores que lo complementan con su ingreso y es una práctica muy buen vista por toda la población.

Generalmente la propina se tasa del 10 al 15% por cierto por el valor total de la cuenta, sin embargo, si se considera, puede ser aún mayor.

¿Cómo funciona la propina en otros países?

Propina-Hotel

En países como Estados Unidos dar propina es algo bastante común e incluso puede llegar a considerarse como una falta de respeto no dejar propina, lo regular es dar del 10% al 15% del valor total de lo consumido.

En Canadá también es muy bien visto dejar hasta el 15% extra como propina al final de la cuenta

Brasil, por ejemplo, tiene en muchas ocasiones la propina ya incluida en la cuenta final, por lo que agregar un extra es meramente opcional.

Por el contrario, en países europeos la práctica de dejar propina es un poco menos frecuente ya que el servicio viene incluido, aunque se aconseja dejar un 10% al final si el servicio es muy bueno.

Tip

En cuanto a países asiáticos como Japón la propina es algo que no es bien vista, pues es considerado una ofensa y son muy pocos lo lugares en donde se aceptan, sin embargo, en países del sur de Asia la propina es muy bien vista pues en ocasiones es su único ingreso, sobre todo cuando se trata de prestadores de servicios como tours y restaurantes.

Al final, la propina depende de la satisfacción de los clientes y en la calidad del servicio que se ha recibido, así que la próxima vez que te hayas sentido alagado por una gran experiencia no dudes en dejar algo extra, o en caso de que no sea bien visto culturalmente, un buen agradecimiento a las personas que te atendieron ayuda bastante, pues es justo reconocer el trabajo de alguien más.

¿Y tú cada cuando das propina?

 

No. de Registro: 21286

Deja un comentario